lunes, 10 de julio de 2017

Crítica: Contraseña, El Musical

Existen esas obras que llegan a tener de todo, que te dejan tan alegre como triste a la vez, esa es la capacidad que una obra tiene de conmover en todos los sentidos. Así sucede con Contraseña, el musical que logra seducir al espectador con una historia sobre un amor que se debe enfrentar una socidad que necesita luchar por la libertad, aunque deba pagarse un alto precio por ello.

“Contraseña, El Musical” narra la historia de Nacho y Rafa, dos jóvenes amigos que viven una escabrosa atracción prohibida; sus conflictos, miedos y dilemas internos, marcados por el intimidante contexto histórico de Argentina en 1980.
La obra aborda la lucha por la igualdad y la libertad de expresión, un cambio necesario para romper el silencio impuesto por un gobierno represor. Ideales, pasión, traiciones y perseverancia en un camino hacia la verdad.
La obra comienza situándonos en los años 80', en la época anterior a la restauración de la democracia. Allí un joven decide abandonar su hogar al entender y asumir que no es como sus padres quieren que sea, así que decide emprender un viaje incierto en busca de libertad. Si bien ha sido un gran cambio poder dejar todo lo que le oprimía,  éste se encontraba totalmente desamparado en la ciudad de Buenos Aires hasta que conoce a Rafa, quien lo ayuda a encontrar un hogar y donde terminan enamorándose.  La historia refleja la dificultad que existía de expresarse libremente en aquella época,  y no solo en relación a la homosexualidad,  sino a la opresión del pensamiento que ha existido durante la última dictadura militar. En la obra se pueden identificar dos estadíos diferentes en relación al tono de la historia, primero es el aspecto colorido y alegre que denota, que es cuando Nacho llega a la pensión y logra formar una familia allí a pesar que existan dificultades con el enemigo,  representado por el comisario de la localidad. A pesar de que se de un indicio de los problemas que luegon van a surgir, la historia se encarga de darnos a conocer a los personajes, que puedan superar sus miedos y dificultades, adiestrándose en el inicio del romance de los protagonistas que se toman sus tiempos para poder expresar lo que uno siente por el otro, antes de que sea muy tarde . El segundo tramo se torna un poco más dramático,  sin entrar en detalles , podemos ver que no todos los integrantes de la familia están conformes con la vida que tienen dentro de la pensión y es cuando la traición abre paso a la tragedia. De este modo, la puesta llega a conmover hacia su final, haciendo una reflexión sobre la situación social durante la dictadura militar, donde nuestros personajes necesitaban de una contraseña para poder ser ellos mismos.
En la sala del teatro el cubo, se trasluce con notoriedad el excelente trabajo actoral que se muestra en escena. El personaje de Nacho genera simpatía y otorga una actitud esperanzadora en los demás personajes, destacándose aquel momento cuando ayuda a la chica con complejos de imagen a sentirse bien consigo misma en un número musical más que entretenido. Actores,cantantes y bailarines copan la pensión transmitiendo alegría al lugar y al público sosteniéndose de las pequeñas cosas buenas que se pueden obtener cuando se tiene amor y cariño hacia los demás. Vale mencinar al personaje de la dueña de la pensión, que sirve como una madre sustituta para todos aquellos jovenes que de refugian en el hogar y es quien aporta el humor necesario a la puesta. Ella es quien cuida de todos los jóvenes,  haciendo todo lo posible para cuidarlos hasta en los peores momento, y es así como el espectador siente cariño hacia ese personaje por su valentía y amor incondicional hacia los que considera como sus hijos.
Contraseña, El Musical es una obra del off que funciona en muchísimos aspectos, desde su estética hasta las canciones que forman parte de esta historia de amor. Si bien no todas las historias de amor tienen finales felices , pero lo importante es la memoria de aquellos buenos recuerdos donde se luchaba por ser libres y felices, algo muy relacionado con lo que se ha vivido en la época de la dictadura .Con muy buenas actuaciones, esta obra logra entretener y conmover por partes iguales,  provocando un sinfín de sensaciones en el espectador que obtiene la contraseña para disfrutar de este recomendable musical.
Ficha Técnica
Libro y letra: José Tramontini y Sergio Trevisonno
Música original: José Tramontini
Coreógrafías: Lucila Tolis

Elenco: Emiliano de la Cuétara (Nacho), Hernán L. Cuevas (Rafa), Romina Groppo (Gloria), Yasmin Corti (La Rubia), Gustavo Bonfigli (Comisario Gutiérrez), Rocío Pose, Regina Ricci, Alby Montiel, Camila Aldet, Leandro Anríquez, Elián Farías, Franco Zamorano, Nahuel Berón y Emanuel Solis.
Diseño y realización de vestuario: Gustavo Calandra y Claudio Hock.
Escenografía: Liliana Pugliese.
Arreglos musicales: Cristian Curiel.