viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: Chicos feos, volumen 1 (Íntimo)

Esta semana hemos tenido el placer de ver el nuevo trabajo del actor y director Gabriel Gávila, quien ha sido responsable de producciones como Chicos Lindos y Chicos malos, obras performáticas que forman parte de una trilogía que culmina con Chicos Feos. Hemos podido disfrutar del primer volumen de lo que es esta obra íntima y personal, donde el mismo director se coloca frente al público para contarnos su historia en una autobiografía en el cual llega a transmitir al público sus miedos, deseos y sobre todos sus sueños, siendo este relato uno de ellos.

Dirigida por Gabriel Gavila, tiene como base su propia historia personal, su vida real, vida que el mismo, Gabriel, nos presenta. Se trata de la historia de un hombre , de un chico, de cómo llegó a convertirse en el hombre que es ahora, que aparece ante nosotros. Pero esta historia no podía ser otra que la de un chico que tuvo que aprender a superar todos los obstáculos que la fatalidad le puso, obstáculos que cada vez eran más difíciles y que al final logró transformar en providencia, es decir, sacar provecho de ellos. Canciones, coreografías, fantasías materializadas, humor, amor, dolor y sueños no cumplidos hacen de "CHICOS FEOS " VOL I ( Intimo ) un completo espectáculo performático.

El actor Gabriel Gávila hace de si mismo, al igual que su compañero Axel Hahn, donde inician hablando sobre lo que será esta puesta en escena relacionándose con el resto de la trilogía y la carrera de su protagonista. Una interrupción hace que se quiebre el ego de Gabriel, quien se ve forzado a desnudar su alma relatando la historia de su vida, carrera, amores, sueños y decepciones. Así es como en este relato llega a identificarse como un "Chico Feo", alguien que segun él no se incluye dentro de los parámetros del hombre atractivo, teniendo al lado a un chico que goza de todas esas cualidades. Si bien la belleza y la perfección es subjetiva, pero en este caso vemos a los personajes a través de su mirada, de la forma en que el crítica y admira lo que cree que para los demás es lo perfecto. La puesta transita de manera cruda y sin verguenzas todos los momentos relevantes en su vida,en relación a sus emociones, y sobre todo la sexualidad,  cosas que hicieron a la persona que se encuentra actualmente en escena. Su relato es sincero, siendo el gran atractivo de la orba, que también el interés recae en su compañero, que además de ser una colaborador en las historias de Gávila,  aporta su mirada y reflexión de todos los hechos que suceden en la obra.

Los dos actores en escena se muestran de forma tal en que no tengan nada que esconder, sin miedo ni verguenza ambos se ponen a la par desnudando su alma y cuerpo, de manera en que la obra lo requiere. Si es cierto que el protagonismo recae en la persona por la cual está basada el espectáculo , pero del mismo modo, ambos dejan su presencia de forma equilibrada. Uno es el contraste del otro, tanto Gabriel necesita de Axel para que la obra funcione, y así en viceversa. Aquí podemos hablar de la atracción de los opuestos , ambos se complementan , siendo una pareja con una notable química,  donde el público se come la  historia de ellos gracias a sus sólidas interpretaciones.

Chicos Feos (Volumen I) es una obra íntima y muy sincera, donde su creador Gabriel Gávila, le regala al público una parte importante de su vida. Es un placer poder ser parte de un relato que brinda sin miedos los sentimientos de una persona que comparte a través del teatro su mirada sobre la perfección del hombre, o más bien su propia imperfección. Un excelente inicio que le da un cierre a una trilogía que ahonda la intimidad del género masculino, quedando a la espera del prometido show que le dará final a este fenómeno.

Ficha Técnica:
Autor y director:
 Gabriel Gavila.