jueves, 13 de julio de 2017

Reseña: A La Luna con Jimena Grandinetti

Debo admitir que he quedado encantado con una propuesta infantil que ha llegado a conmoverme por su temática y la forma en que se aborda algo triste, intentando que con la imaginación , una niña pueda ser feliz a través de sus sueños y fantasías.  A La Luna es una enternecedora obra que combina perfectamente los recursos teatrales y audiovisuales ,en un hermoso viaje al suelo lunar, que conmueve a grandes y chicos.

“A la Luna” cuenta la historia de una pérdida superada por la fantasía, y el poder transformador de éstas, dentro de la vida de la protagonista.
Durante los años ´60, Tara pasa los veranos en la granja observando las estrellas y soñando con ser astronauta. Mientras en el mundo está inmerso en la carrera espacial, ella vive fascinada con las historias que le cuenta su ingenioso abuelo. Hasta que la desaparición de éste, la lleva a embarcarse en la misión más importante de su vida: salvar el destino de la luna con la ayuda de una peculiar bandada de gansos.
 Tara es una niña que vive fascinada por las estrellas y la ciencia. Pero lo más divertido son los amigos que la ayudan en su aventura espacial: una bandada de gansos dispuestos a viajar al espacio exterior.

La historia comienza con una niña,  que se va a pasar un tiempo en la granja de su abuelo, para ella este hombre es un ser de sabiduría y admiración que se encuentra muy interesado en la astronomía, otorgando gran interés al suelo lunar. Nos encontramos en la década de los 60' , momentos antes del gran acontecimiento mundial en el cual el hombre ha pisado por primera vez la luna, por ello ese lugar es un sitio de interés para nuestro protagonista y sobre todo para la niña que sueña con poder conocer ese maravilloso lugar. En el transcurso de la obra, llegamos a enterarnos de que el abuelo no se encuentra muy bien de salud y es algo que llega a preocuparle principalmente por el bienestar de su nieta, que podría entristecerse mucho al saber que perderá a su héroe. Así que comienza a contarles historias sobre el trabajo importante que realiza para preservar la integridad del satélite , y que es el encargado de viajar a la luna con un ejército de gansos que han sido entrenados en la granja especialmente para ello, con el fin de tapar las malas noticias.  El abuelo se va, pero para esta niña el hombre se encuentra en la luna haciendo el trabajo que le había contado y necesita de su ayuda para poder establecerse en el sitio ya que ha olvidado un artefacto importante para mantenerse allí. . Ella hace todo lo posible por seguir con esta fantasía,  creyendo en las palabras de su abuelo y aprendiendo muchas lecciones en el transcurso de la historia.

Así como en La vida es bella, se toma el concepto de transformar una triste realidad en una fantasía con el fin de que un alma pura como un niño, no pierda las esperanzas a pesar de todo. Se utilizan recursos cinematográficos para que el espectador logre visualizar con mayor color los espacios donde se lleva a cabo esta misión, especialmente para que los niños tengan una imagen concreta del lugar donde se hará el viaje con ayuda de unos simpáticos y muy divertidos animalitos. Tenemos a su actriz en escena, en carne y hueso jugando con los espacios audiovisuales que forman parte de la historia, abriendo la imaginación del espectador que emprenderá esta maravillosa misión espacial.

Hay que felicitar a Jimena Grandinetti por su excelente trabajo en esta puesta escénica, resulta difícil ponerse en la piel de un niño sin caer en los tópicos de parodia al público infantil. La idea de la puesta es poder empatizar con los mas pequeños, teniendo a un personaje que está a la par del joven espectador, compartiendo la inocencia, imaginación y deseos de jugar que a este lo caracterizan. Los gansos también son protagonistas en esta historia, desde lo audiovisual se ha logrado crear a unos personajes tan simpáticos que conectan con la protagonista inmediatamente y son un elemento fundamental para el desarrollo de la obra. Si bien al final el público no los podrán ver y sacarse quizá alguna foto con ellos pero se aplaude su presencia y se felicita al equipo técnico detrás de ellos.

A la luna es una obra tan entretenida como enternecedora, se trata de una original propuesta que combina los recursos teatrales y cinematográficos para contarnos una historia sobre el poder de la imaginación y los sueños. Un viaje a la luna comandado por un ejercito de tiernos gansos basta para que todos soñemos con emprender esta maravillosa misión, que llega a hacerse realidad en una sala de teatro.

FICHA TÉCNICA

A LA LUNA
Idea Original y Dramaturgia: