domingo, 9 de julio de 2017

Reseña: Robespierre

Andamio 90, sigue sorprendiendo por  la calidad  y temáticas abordadas en  sus obras de teatro.

Robespierre es Monólogo teatral sobre la vida breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana de Francia, muy cercana a las costas de Inglaterra. Huérfano temprano de madre, abandonado con sus pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a las becas que otorga el futuro Luis XVI. Ejerce su profesión en un estudio ajeno y logra ser nombrado diputado y luego representante de los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución francesa.

En esta oportunidad, contamos con una pieza que retrocede en el tiempo, mostrándonos un Robespierre “el incorruptible” en un monologo sobre el cual descarga todas sus odios y   resentimientos.  Comenzando el relato sobre su infancia pobre y desamparada hasta llegar a su acérrimo oído hacia el sistema monárquico luchando contra la corrupción. Recordemos que Robespierre entre 1793 y 1794 instauró un régimen dictatorial conocido como el “Reino del Terror” eliminando a cualquier enemigo político que atentará contra los intereses de la Revolución Francesa.
    En escena se muestra un Robespierre, quien no claudica, ni otorga concesiones. Excelente el vestuario e iluminación que permiten ver los claros oscuros de su alma: miedo, inseguridad.  Inevitable el eludir la voz de su conciencia, por todos a los que ha llevado a guillotinar, y entre ellos a Danton quien fue acusado de corrupto y llevado a juicio por el Tribunal revolucionario y guillotinado en 1794.
    Este despliegue actoral queda en manos de la actriz Mónica Lleo oriunda de las Islas Canarias la cual estudio interpretación en Institut del Teatre de Barcelona, y que le da vida a Robespierre en una actitud varonil, con los pies bien plantados en el escenario, apenas se encienden las luces del escenario.
    La autoría de la obra teatral es de Mónica Ottino, dramaturga argentina colaboradora de los diarios La Nación, la Gaceta de Tucumán, con una amplia trayectoria, como Eva y Victoria presentada de 1992 a 1996 bajo la dirección de Oscar Barney Finn.
    La dirección es de Alejandro Giles, con una amplia trayectoria como director de teatro, habiendo comenzado a estudiar con Agustín Alezzo. Con puestas de obras de autores varios como Pirandelo (La Trampa), Cuento de Ariel Barchlon en España protagonizado por Mónica Lleo.
    Para cerrar nuestro comentario, imaginemos un Robespierre tarareando La Marsellesa, llamando a formar batallones, ordenando ¡Marchemos! ¡ Marchemos!. Es una obra que nos permite reflexionar sobre cómo viviríamos hoy si esa revolución no hubiese salido a la luz y ese Reino del Terror fue, uno más, de los tantos que se sucedieron a lo largo de la historia..

AGENDA
Estreno: viernes 16 de junio, 20:30 hs.
Funciones: viernes 20:30 hs.