martes, 25 de julio de 2017

Teatro: 25 MILLONES DE ARGENTINOS, de Lisandro Fiks

El ser argentino ha hecho un culto de la violencia. Basta observar que expresiones son dominantes en nuestra clase dirigente, y no solo en ella.



"Una historia de amor en tiempos violentos... difícilmente termina bien"

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.


El ángel exterminador ha volado muchas veces en torno a nuestra historia: en 1810 pos revolución; las luchas fratricidas luego de nuestra independencia; la vergonzosa
alianza con brasileños y uruguayos para destruir un pueblo, en 1870; las matanzas en la patagonia de 1920; los bombardeos a la población en plena Plaza de Mayo;
fusilamientos, ejecuciones, desapariciones. Década del ´70. Los años de plomo, no fuimos exclusivos, casi toda Latinoamérica los padeció y buena parte del mundo occidental sufrió su estigma, el de la violencia. En ese mundo crispado, afiebrado, se desarrollan los acontecimientos narrados.

En una solitaria mesa, en casi penumbras, Ana da cuenta de su historia: la de joven enamorada, la de militante de una organización armada, las dudas, las certezas, las armas, las banderas y la voluntad. El amor en tiempos de guerra siempre tiene ese pathos de tragedia, de
megalomanía, posee el tinte rojo pasional de la sangre derramada. Ana es hija de un militar de alto rango y participa activamente en la organización
Montoneros. Está enamorada de Juan, líder montonero, de quién espera un hijo.
Para proteger su embarazo, Ana vuelve a casa de su viuda madre y desde allí
colabora con la organización.
Son los días del mundial de 1978, la gente enfervorizada en las calles, una fiesta popular es cierto, pero también una suerte de bacanal, permitida y utilizada por la dictadura militar en el poder.
Ana debe entregarle a Juan el uniforme de su padre fallecido, para la logística de
un atentado montonero. Todo se lo impide: su madre desconfía, visitas de una amiga, también la de un amigo de la infancia, un pretendiente que la “cuida” y
controla. Las cosas se complican y Ana termina detenida en las mazmorras del
régimen. En cautiverio le practican una cesárea, nada sabe de su hijo sietemesino, si vive o no. Al tiempo, es una de las pocas detenidas/desaparecidas que es liberada. Ana es una sobreviviente, con todo el dolor, los interrogantes, los miedos, la culpa, que acompañan a quién escapó de ese infierno.
Ana rememora en un intento de reconstruirse, de comprender y de volver a vivir.

La escena se divide en el espacio de la remembranza de la protagonista (cerca de 1990)y los del tiempo del mundial: la casa de la madre y el lugar de su cautiverio.
Bien diseñadas, unas proyecciones de la época, enmarcan y dan sentido a lo
narrado. Romina Fernandez, como Ana, despliega un doble recurso: el vivencial de los acontecimientos, y el reflexivo: su flashback. Su trabajo tiene la potencia y la mesura que permite identificarse con los sucesos y a la vez, observarlos. Buen trabajo el de esta joven actriz.
Todo el elenco resuelve con solvencia y expresividad.

El texto y la dirección, de Lisandro Fiks, despliega unos diálogos creíbles y dosifica
peripecias e información, en un ritmo que permite al espectador adentrarse en el
relato y reflexionarlo. Un digno espectáculo para ver con la cabeza atenta y el corazón espinado.



Elenco:

Romina Fernandes
Patricia Rozas
Carolina Darman
Manuel Novoa
Lisandro Fiks

Dirección y dramaturgia: Lisandro Fiks

Asistente de Dirección: Yoana Redondo

Los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional.

Funciones: Sábados a las 22:30 horas.
Localidades $ 200.- Estudiantes y jubilados: $ 130.-
Reservas al 4951-3392 ó por alternativateatral.com
Espacio Teatral “El Ópalo” -  Junín 380 – CABA

                                         
                                             A. R. Belano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...