miércoles, 26 de julio de 2017

Teatro: Critica, EL FRASCO

Un grupo de cinco (ya no más) amigos cuyo único sostén es un pasado común en el que supieron compartir guita, minas, robos y culpas, es convocado por uno de integrantes: David, que acaba de abandonar la cárcel y que busca recuperar el tiempo perdido y… venganza.


La obra está inspirada en la canción del mismo nombre de la banda uruguaya La Vela Puerca: “Una tarde manejando sonó esta canción, ya la había escuchado y cantado cientos de veces pero, no sé bien por qué, la escuché distinto (…) Recuerdo que dije en voz alta (iba sólo en el auto) "esto es una obra de teatro", nos cuenta Bruno González, director y dramaturgo del proyecto. La obra parafrasea la canción sin hacer alusión a la misma…”acompáñenme al otro lado que yo también soy malo”

El Frasco se desarrolla en Espacio Urbano, lugar que permite una disposición escénica peculiar y llamativa: los espectadores nos sentamos en los laterales del espacio ficcional. Los sostenes de la misma son su dramaturgia, la música y las actuaciones:
La dramaturgia produce una identificación inmediata en el espectador (¿Quién no se encontró con un grupo de (ya no más) amigos después de un tiempo?) Esta incluye diálogos profundos y reflexivos sobre la mentira, la amistad, la venganza, la familia y el amor así como otros hilarantes, como aquel en el que el Peque, al escuchar la palabra epifanía pregunta quién es Estefanía. La puesta no hace más que escoltar las palabras.

La música -en vivo-, a cargo de Uriel Arcángel Crosta y Gerónimo Luis González, acompaña los momentos de mayor tensión generando un clima que es acompañado por el lenguaje de las luces que están, también, correctamente elegidas.
Las actuaciones de Lucas Aldasoro, Matías Asenjo, Julián Mengido, Mauro Rey y Lucas Sulpizi no hacen más que reflejar el intenso año de ensayo que los actores atravesaron: “Improvisamos creando nuevas historias que quedaron sólo en los ensayos, pero nos sirvió como grupo para armar un imaginario y entender los conflictos de la obra” nos cuenta Mauro, a lo que Bruno agrega que el proceso creativo fue “Avanzando muy despacio, dando tiempo a que cada acción o propuesta madurara por sí misma, sin forzarla, logrando la máxima naturalidad posible” El grupo  tuvo que enfrentar peripecias varias, tales como la bajada de unos de los actores ¡una semana antes del estreno! Destaco este -no pequeño- detalle ya que muchas compañías no se atreverían a estrenar y ellos lo hicieron en forma y tiempo. La composición corporal de cada uno de ellos (cada cuerpo habla a su forma, cada uno es particular), las voces (volumen además de dicción, ¡se agradece!) y las distintas acciones a las que se someten (ejecutan un parto en escena, juegan un picadito, se golpean…) da muestra clara de que son actores predispuestos al juego.

El Frasco es un disfrute. El Frasco nos invita a indagar. El Frasco es una obra realizada con honestidad que hace que valga la pena abandonar el calor de nuestros hogares y el tan amado Netflix para ver teatro un domingo.


Estreno: domingo 4 de junio, 21:00 hs.
Funciones: domingos 21:00 hs. (20:30 hs. cata de vino)
Lugar: Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460, CABA)
Entradas$200 /  Desc. jubilados y estudiantes: $150
Reservas: 4854-2257
Duración: 90 min.


Ficha técnica
Dramaturgia: Bruno González
Actúan: Lucas Aldasoro, Matías Asenjo, Julián Mengido, Mauro Rey, Lucas Sulpizi.
Músicos: Uriel Arcángel Crosta, Gerónimo Luis González.
Diseño de Espacio: Betania Rabino
Diseño de luces: José Ignacio Ponce Aragón
Fotografía: Daniela Castelo
Asistencia de dirección: Cristian Trigueros
Arreglos musicales: Uriel Arcángel Crosta, Gerónimo Luis González
Cata de vinoAmantes del vino
Producción: Juan Pablo Rabino
PrensaOctavia Comunicación 
Dirección: Bruno González
FBCompañía Shift Happens / El Frasco 
IGShiftTecla
                                                    Grace Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...