viernes, 21 de julio de 2017

Teatro: I.D.I.O.T.A, con Luis Machín y María José Gabín

I.D.I..O.T.A es una obra de teatro en la que su relato comienza a partir de una sesión psicológica que aparentemente tiene finalidades científicas, en la que someten a un individuo promedio a una serie de pruebas intentando expandir al máximo su intelecto mediante situaciones de presión. Lo interesante de esta puesta en escena es que también juega con el intelecto del público presente, que estará atento a los enigmas que se irán brindando, dejando hacia al final una sorpresa que dará sobre que pensar a más de uno. En fin, todos somos los idiotas que formamos parte de esta ingeniosa puesta teatral.







Un hombre se presenta a unas remuneradas pruebas psicológicas. Lo que él piensa que será una manera fácil y sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos se convertirá en una auténtica pesadilla de la mano de una atractiva psicóloga, quien, a través de preguntas y enigmas, le obligarán a dar lo mejor de sí si quiere evitar un fatal final.

La historia comienza en una sofisticada sala donde un hombre es llevado para realizar una serie de pruebas psicológicas, por las cueles se le ha prometido un pago por cincuenta mil pesos, una vez finalizada la sesión. Desde un principio podemos reconocer que el único interés de este hombre era el dinero que iba a recibir solo por someterse a una serie de preguntas, que para el iba a ser algo muy sencillo pero que al final se convierte en una tortuosa sesión donde debe abrir su mente al máximo si quiere proteger a los que más quiere. De esto se trataba la prueba, de someter a una persona que se encuentra por debajo del promedio a una presión constante para evaluar hasta que punto puede expandir su mente si no tiene otra opción más que hacerlo. A medida que las pruebas avanzan todo va subiendo de nivel, tanto los enigmas a resolver como a la gente que se le pone en peligro, hasta llegar a un punto en que todo explota, terminando con una ingeniosa resolución que deja en desconcierto al público pero que cierra perfectamente en las intenciones que se tenían para llevar a cabo esas prácticas muy poco ortodoxas. 

En cuanto a las actuaciones toca resaltar el trabajo de ambos actores en escena, tanto Luis Machín como María José Gabín brillan con sus personajes complementándose entre si en esta lucha de poderes e intelecto. El personaje de Machín en un principio resulta fastidioso y hasta desagradable por momentos, aunque una vez que se las pruebas se tornan cada vez más tengas su personaje evoluciona considerablemente, siendo eso lo que la historia buscaba en el y que su actor lo ha interpretado notablemente. El personaje de Gabín es rígido y constante durante toda la obra, ella tiene que demostrar poder sobre el examinado, ella es quien se encarga de dirigir este perverso juego donde no puede dejar nada al azar. Ella y su equipo quieren demostrar algo con este sometimiento, y sin entrar en previsibilidades, es algo que logran desde un principio pero que hacia el final el público lo llega a comprender.
I.D,I,O.T.A es una más que ingeniosa propuesta teatral, que juega con el intelecto de todos los presentes en la sala para brindar una obra divertida y muy inteligente. Gracias a las soberbias actuaciones de Luis Machín y María José Gabín podemos sumergirnos en una historia que resulta muy efectiva al tomarnos a todos por buenos idiotas. 

FICHA TÉCNICA
Autor: Jordi Casanovas
Adaptación: Daniel Veronese
Elenco Luis Machín – Maria José Gabin
Director: Daniel Verenose
Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Daniela Dearti
Diseño Gráfico: Diego Heras
Fotos: Alejandra Lopez
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Coordinación técnica: Alberto López
Coordinación de producción: Romina Chepe
Productor General: Sebastián Blutrach

Funciones: miércoles a domingos 20.30 hs
Teatro Picadero - Pje. Enrique S. Discépolo 1857
Entradas: De jueves a domingo $ 450.    Miércoles precio popular $ 300


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...