sábado, 5 de agosto de 2017

Reseña: Y Un Dia Nico Se Fue

Y un día nico se fue es un musical que esta basado en la novela autobiográfica de Osvaldo Bazan, que cuenta la historia de un intenso amor entre dos hombres , y donde este tuvo que sufrir una pérdida de aquella persona de la cual se enamoró .  El director Ricky Pashkus vuelve a traer una de las obras más reconocidas de su carrera, teniendo un impecable trabajo de dirección y actoral que acompaña perfectamente a esta intensa historia de amor y desamor.







La comedia musical …Y un día Nico se fue cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, Osvaldo y Nico, recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor, desde el enamoramiento, pasando por la desilusión y la tristeza de una separación. Pero lejos de hacerlo con una mirada triste, está llena de canciones, coreografías, un ensamble que funciona como un reloj y la participación de una orquesta en vivo. Una comedia divertida con tintes dramáticos que nos invita a reflexionar y repensar la sociedad moderna para entender el amor en todas sus formas. La obra está basada en una novela autobiográfica de Osvaldo Bazán y cuenta con música de Ale Sergi y la dirección general de Ricky Pashkus.

La historia comienza justo en su final, desde un principio sabemos que Nico se ha marchado, sentimos la pena del personaje de Osvaldo que no comprende porque ha sudedido ello , mientras su amado se encuentra disperso por el escenario observando todo lo que pasa. Luego de la secuencia inicial, viajamos al pasado, al momento en que esta pareja se ha conocido y enamorado, cada uno atravesando dificultades en su vida personal. Nico es un chico que un día no teme admitirle a sus padres que es homosexual y que actualmente está saliendo con alguien, cuestión que trae consecuencias por ser algo no aceptado por su familia, al punto de dejarlo abandonado debido a sus decisiones. Ante estos hechos él se refugia en Osvaldo, alguien mayor en edad y que ha tenido más experiencia en relación a hombres pero que aún así no ha llegado a sentir algo verdaderamente especial por alguien. Su relación con Nico comienza con dudas , cuando este chico abandona su casa y busca refugio en el , provoca que salgan a flote sus miedos al iniciar una relación seria. En un momento nico se va, la obra hace referencia a que ese es su título y es lo que debía pasar , por más que se quiera intentar terminar la puesta con la fantasía de que este chico regresa y su final es feliz.  Si bien su desenlace es el inminente abandono,  su mensaje final es el aprendizaje, a entender que después de una crisis son posibles muchas oportunidades en el futuro, siendo este relato un descargo sobre lo que el autor ha aprendido a través de esta experiencia. 

Germán Tripel es Osvaldo, si bien muchos no sabemos como ha sido el personaje en la realidad pero el público se consume en la persona que encontramos en el escenario.  Nos encontramos ante una gran interpretación del artista ya reconocido en el ambiente del musical, si bien no es el primer actor en participar de esta obra,  pero llega a dar la impresión de que el personaje está escrito para el ,solo habría que consultar con el mismísimo autor la opinión sobre la relación entre el hombre de la ficción y el de la realidad. Franco Mansini es Nico, quien denota carisma en la personificación del chico que luego de enamorarse y enfrentar varios obstáculos,  toma la decisión de irse,provocando la pena de Osvaldo y dándole el sentido a esta obra.  Su presencia es importante hasta en los momentos que no se encuentra dentro del relato, que resulta ser en gran parte de la obra, el está porque a pesar de haberse marchado todavia sigue estando en la mente del protagonista, quien no lo dejará ir a menos que logre superarlo. Manzini aporta una imagen de Nico distinta a la que hemos visto en otras versiones, quizá algo más inocente pero que se entiende la fortaleza en la toma de decisiones importantes, cosa que es algo muy difícil de afrontar para un muchacho que técnicamente sigue en la adolescencia. El trabajo del resto de elenco es totalmente notable y equilibrado, existen personajes que logran destacarse como los amigos de osvaldo y el angel, que es una especie de cupido que interactua con el personaje principal brindando humor y algunas enseñanzas de vida en relación al amor. 

El espacio de El Galpón De Guevara se encuenta perfectamente utilizado en una especie de cuadrilátero, donde en el centro transcurre el relato y en los alrededores, los demás actúan como observadores siendo participes de la historia, incluyendo al mismo público. 

La música de la obra tiene como autoría a Ale Sergi, el reconocido cantautor de Miranda aporta su estilo musical en la obra, que en letra y melodía acompaña perfectamente los estados por lo que pasa la puesta en escena. Cabe destacar que la producción  cuenta con un disco con las canciones de la obra , cosa que todo musical debe contar en lo posible, quedará a consideración del público que seguro estará enganchado tanto al espectáculo como a su música. 

Y un día nico se fue es una perfecta obra que cuenta una historia de amor a pesar del abandono, tomando el aprendizaje de la experiencia como tema principal de la obra.  Se trata de un musical con todas las letras, donde se resaltan el trabajo de los actores y la labor de su director Ricky Pashkus, que nos pone en escena una obra muy entretenida y conmovedora.


FICHA TÉCNICA

Libro: Osvaldo Bazán
Música Original: Ale Sergi
Dirección Vocal: Matías Ibarra
Dirección Musical: Bruno Delucchi
Diseño de Sonido: Mariano del Rosso
Maquillaje: Pao Dessaner
Escenografía: Huberto Stempels
Asist. Vestuario: Luciano Huentecura
Dirección de Arte: Pablo Battaglia
Fotografía: Alejandra López
Asist. Luces: Sebastián Viola
Diseño de Luces: Anteo del Mastro
Diseño Gráfico y Redes Sociales: Matías Gordon
Registro Audiovisual: Nadia Fijer
Asist. Coreografía: Fede Fedele
Asist. Producción: Nicolás Sorrivas
Stage Manager: Alan Gejtman – Leandro Rivera
Producción Ejecutiva: Estanislao Otero Valdez
Coreografía: Juan José Marco
Dirección General: Ricky Pashkus

Prensa y comunicación: Tommy Pashkus Agencia

Actúan:
Franco Masini (Nico)
Germán Tripel (Osvaldo)

Juanjo Marco
Silvana Tomé

Josefina Barone
Sacha Bercovich
Melisa Sol Campagna
Fede Fedele
Juan Fonsalido
Lucas Gentili
Eugenia Gil Rodríguez
Alejandro Justiniano
Mica Romano
Lula Rosenthal
Pedro Vega
Lali Vidal



El Galpón de Guevara(Guevara 326, C.A B.A)Viernes y sábados 20:30hs  Entradas a la venta por Alternativa TeatralValor de localidades: desde $300.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crítica: Hombres De Honor

Hombres de honor es la cuarta obra escrita por Armando Discépolo. Esta pieza, otra de las tantas en las que el autor abarca un oficio a par...